Monday, December 05, 2005


HASTA AQUI, MACHU PICCHU
Me imagino que todos han visto esta foto:


















y quizas pocos han estado allí..es un lugar increible. Si me preguntan que identifica Arquitectónicamente mi Cultura, yo no voy a mostra esta otra foto:



y aqui naci y aqui vivo, pero no me vibran las tripas cuando me subo al Santa Lucia como me paso en el Huayna Picchu.
Por último nuestros próceres Arquitectos podrían importar un templo Azteca en vez de traer Chrysler a granel, porque sino, cual es nuestro Origen?

12 comments:

Anonymous said...

Pero crees tu que un templo Maya o Azteca tenga la misma consistencia en arquitectos que con suerte saben quién fundó Santiago. Digo yo, porque cuantos sabemos algo de nuestros orígenes????
Si te hablo de los promaucaes te suena?????? Ellos eran bien modestos pero se dieron el trabajo de construir una iglesia, piedra a piedra, conchita a conchita por allá en las cercanías del Huenchullamí.
O los arquitectónicos preludios de vidrio y acero tomarán en cuenta piedras propias de nuestra patria (como la rosa de Pelequén o la verde de Rauquén) para darle lustro a las entradas de esas megacorporaciones con edificios importados de Miami y mármol trucho?
Siempre me han dicho que los dos máximos culpables de la pérdida de identidad y patrimonio arquitectónico de mi Chile son los temblores y los "arquitectos". Los primeros son innevitables, ahora, los otros???????
Bien, si vamos a hablar de origen, me gusta la idea.

jbw said...

Esa es la idea Marcela, preguntarse por el Origen, por ejemplo que Edificio o construccion hecha en Chile es para ti Orig-inal?

KromCvl said...

Existen parametros mas o menos iguales para la construccion de edificios, por que salvo el edificio de Movistar (Telefonica da lo mismo) los demas son como iguales.

Saludos
Kromcvl

mente-demente said...

Date una vuelta por fuera de santiago, en lo mas rural en lo simple, en el campo. Ahí quizás se puede ver nuestro origen. Creo que las capitales ya no muestran el origen. Tienen cosas bellas pero del mundo. Y a veces no sabemos mezclar lo nuestro con lo que aprenderemos.

gaby

Juan Cautivo Miranda said...

Hola, revisé el sitio http://www.arquitecturaenfardos.cl
y me encantó el trabajo, felicitaciones.

saludos

Yvette Reydet Saieh said...

Uno de mis sueños es conocer Machu Pichu, me imagino que debe ser una lugar con una mística increíble, pero Santiago también tiene su encanto, basta con mirarlo desde lo alto en un día de invierno en que ha llovido justo cuando comienza a salir el sol...es bello.

Ahora con respecto a nuestro orígen, es cierto que al mirar nuestra capital no encontramos nada relacionado con ello, a menos claro que se de una vuelta por el museo precolombino, pero, y lo digo con mucho respeto, no podemos comparar arquitectónicamente nuestros pueblos originarios con la cultura inca o los mayas o los aztecas.

Saludos y me gustó tu blog, te incluyo en mi lista y visítame!!!

Yvette
La Libélula

Yvette Reydet Saieh said...

Seas muy bienvenido a esta comunidad Jorge!!!! Como puedes ver tenemos un grupo de amigos muy especial... nos leemos!!

Un abrazo

Yvette
La Libélula

jbw said...

Y quien sera la ex-compañera de Escuela Sasiulp? Misterio y saludos por las experiencias compartidas.
Pero claro que mandan las lucas, y manda el ego de los Clientes que les gusto este u otro Souvenir de su viaje al extranjero.
Creo firmemente en una Arquitectura del lugar, nacida y esculpida por la pendiente, las vistas, el sol de alli, los vientos, los olores, etc..y que el que la diseñe este libre de ideas y formas existentes, para mi la originalidad es sacar de adentro de uno la idea y materializarla, como soñar con un paque imaginario y hacerlo tal cual.

Eduardo Waghorn said...

Muy bueno tu blog, buenísimas fotos. Empezamos por los puntos afines, verdad?:) Hay que ser positivos.
Leyendo un comentario tuyo por ahí, mencionas "no sé como puedes votar por Lavín"...yo no voy a votar por él, (menos por Piñera!), pero reconozco que el compadre es honesto. Por circunstancias lo conocí personalmente hace un tiempo, el tipo es fanático de la rectitud, en mi concepto. Lo que quisiera destacar, con todo el respeto que me mereces, es que si bien no concuerdo con su forma de pensar, eso de "no se COMO vas a votar por..." ,no se, me parece un tanto lapidario, un poquitín falaz si se quiere. El excluir así es una falacia, un argumento realmente inconsistente en su fondo.
Pero esto te lo digo con mucho respeto, e insisto, tu blog buenísimo.
Un saludo, visítame cuando gustes.
Lo que es a mí, amigo, la concertación...bueno, me da asco. Lo digo con base.
Un abrazo.

Eduardo Waghorn said...

Hola de nuevo, gracias por comentar. Reconocer el alcance de tu frase te engrandece, realmente. Y, pensándolo bien, capaz que Lavin sea solapado...quien sabe. Tengo serias aprehensiones contra todo lo relacionado con el Opus Dei, pero como tú muy bien señalaste en mi blog, no es sabio ser tan radicales en nuestras expresiones.
¿Qué sabemos realmente?
Saludos,nos estamos leyendo!

Beatriz Valenzuela said...

nadie como los incas: en mi región, al sur del cerro santa lucía de santiago queda un pedacito de pucará inca... te invito a verlo... he estado en machu pichu hace ya años... dos veces... y claro: impresiona, y sobrecoge el lugar en las alturas: mágico... con mucho sentido del lugar.... el urubamba suena abajo... y no solo machu pichu sino tambien todo el valle sagrado de los incas...

es que en la ciudad sólo vemos el edificio.... pero no nos sobrecoge ese valle sobrecargado que ya de tanto pavimento y smog ya no lo vemos...

hemos negado el entorno.

Anonymous said...

Olá Jorge,

Yo penso que Identidad no és solamente tradición, és tanbién transformación, és una busca constante, és algo que nos pertenece y que define todo, las paisages, la cultura, la gente, y claro la Arquitectura.

Como he dicho un gran arquitecto de mi país, Fernando Távora, “ la busca de la modernidad coincide con la busca de nuestro passado, de nuestras origens”
Y yo creo que és apartir de ellas que podremos construir una identidad.

Yo no ha visitado Chile pero quando lo miro de aqui te digo que lo que más me impressiona son las paisages increíbles, la arquitectura adaptada a lo clima y a la geografia, las colores fuertes de las rropas y la simpatia en la sonrisa de la gente. Eso és intemporal y son buenos puntos de partida para una reflexión.

Un abrazo,